martes, 24 de septiembre de 2013

Propuesta Programática Verde de Caldas 21/09/2013.

Elementos Programáticos del Partido Verde de Caldas
Propuesta Verde para la Asamblea Nacional

partido verde caldas

El Partido Verde de Caldas presenta los siguientes elementos programáticos para la Asamblea Nacional del Partido Verde, que harán parte de las propuestas de los delegados de la Asamblea Departamental elegidos en Manizales el Sábado 21 de septiembre de 2013.
 
1- Dimensión Institucional:
Urge implementar un sistema democrático que facilite la representación de las regiones, y no la representación de intereses partidistas controlados por los actores sociales que han privatizado los asuntos públicos y centralizado el poder. En concreto, senadores y representantes, sólo podrán inscribir candidaturas por una sola región, en lugar de la actual circunscripción nacional. Similarmente, los diputados lo harán por una sola de las diferentes subregiones de los entes territoriales departamentales, y los concejales por una comuna o corregimiento del respectivo municipio.

2- Dimensión Social:
El Partido Verde tendrá como premisa ubicar a las personas en el centro del desarrollo y fortalecerá el estado social de derecho: luchará contra la inequidad y la pobreza, la carencia de vivienda y de salud, por el derecho a una educación de Calidad con equidad y de una educación propia para los grupos étnicos; velará por enfrentar los desafíos de la drogadicción y de la violencia urbana, contra la exclusión y la violencia de género, la delincuencia y el desempleo, por el derecho a la tierra, y el desarrollo rural y de la provincia colombianas. Igualmente, para el Partido verde el ejercicio de la democracia parte de la formación en la civilidad como valor supremo de la cultura urbana y de los procesos de gobernanzade como estrategias para la apropiación social de los procesos de construcción del territorio, de la paz, del desarrollo institucional y de lucha contra la corrupción, con concurso de la sociedad y de las comunidades de base.

3- Dimensión Ambiental:
Se sustraerá del Código de Los Recursos Naturales el carácter de recurso aplicado actualmente al agua, al suelo y a la biodiversidad, para redefinirlos como un patrimonio inalienable. Como principio debe plantearse que, mientras el oro, el petróleo y el carbón como recursos pueden ser explotados, el agua, el suelo de labranza y la biodiversidad son un patrimonio, y como tal deben preservarse y no considerarse una mercancía objeto del mercado. Igualmente, dado que la mega-minería amenaza con desestructurar territorios de comunidades rurales y culturas ancestrales, además de la destrucción de sus ecosistemas y fuentes de agua, el Partido Verde tendrá como premisa cerrar la puerta constitucional a los enclaves de la economía extractiva y a la minería a cielo abierto en zonas de páramo y sobre territorios habitados ocupados por cabeceras municipales.

4- Dimensión Económica:
La política social en todos los instrumentos de planificación y de desarrollo de los entes territoriales, desde la Nación y el Departamento hasta los Municipios de Colombia, tendrá como premisa fundamental la priorización del desarrollo humano y social sobre el crecimiento económico, para fortalecer la paz, la solidaridad y la ruralidad en el territorio colombiano. Y dado el abismo de oportunidades y asimetría del desarrollo entre ciudad y campo, y entre regiones polarizadas y despobladas de la patria, como estrategia "Verde" para cerrar la brecha de productividad e ingresos que sume a las comunidades rurales, se descentralizará el Presupuesto de la Nación en la Proporción de 6 a 3 entre las regiones y la Nación, y se implementarán políticas rurales que incorporen estrategias de CT&I y de desarrollo de la Cultura, para lo cual se propone implementar una "Segunda Expedición Botánica" y una "Segunda Misión Corográfica", en Colombia.

NOTA: Esos puntos no excluyen otras iniciativas programáticas de la Asamblea Departamental ni de los Delegados de Caldas.

Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango
Miembros Comité Programático Partido Verde de Caldas

No hay comentarios: