martes, 16 de julio de 2013

Foro “Honda en la Agenda del Tolima y la Nación”: Ponencia Gonzalo Duque Escobar

       

Foro “Honda en la Agenda del Tolima y la Nación”

Intervención de Gonzalo Duque Escobar*
Auditorio de la Cámara de Comercio de Honda
Honda, Julio 14 de 2013.
Honda la ciudad de los puentes
Señor Gobernador del Tolima, Señores de la Cámara de Comercio de Honda, Padre Jorge Tovar del PDP-MC, Invitados especiales, Ponentes del Foro, Señoras y Señores.
0- Una brecha de productividad e ingresos.
Mas del 60 % del PIB de la ecorregión cafetera, se concentra las capitales: Armenia, Ibagué, Pereira y Manizales, que son también las capitales del desempleo, a pesar de esto:
A) Que la productividad del valle del Magdalena duplica la de la Sabana, siendo la sabana 25 veces más productiva que los Llanos Orientales.
B) Que en La Dorada resultan viables, además de aprovechar el potencial energético del oriente caldense, el desarrollo de industrias químicas de base minera, a partir de proyectos que aprovecharían yacimientos cercanos de carbón, calizas, sal y arenas silíceas.

1- La suerte de Honda, está condicionada a la del Gran río del Magdalena: primero como la ruta a la Nueva Granada y al Virreinato del Perú, luego como la arteria de la Patria en los albores de a República y en especial a principios del Siglo XX cuando explota la economía del Café, hasta que palidece tras la apertura del canal de Panamá en 1914.

2- El desarrollo de La Dorada, parte de consolidar un nodo para la multimodalidad.
A diferencia de Puerto Wilches, un simple puerto de paso, La Dorada es un puerto de convergencia de singular futuro, donde confluyen 10 rutas del transporte, fundamentales para el desarrollo del País y con una ventaja competitiva hoy desaprovechada: el río Magdalena donde los costos del transporte, por la vía fluvial, se reducen 6 veces respecto a la tractomula y a la mitad con relación al FF CC, moverá 11 millones de toneladas por año, dos millones de ellas en La Dorada.

3- La Transversal Cafetera de Caldas, como complemento de la Vía de La Línea:
La mal denominada vía Manizales-Mariquita, antes que unir ciudades, debe ser una transversal para integrar en el centro de Colombia, el altiplano como nodo de la cuenca andina del Magdalena donde se genera el 30% de la carga, y el Eje Cafetero como epicentro del Occidente colombiano donde se genera el 40% de la carga de Colombia. De implementarse una vía rápida que pase por Fresno y contemple el túnel de Cocoló, su impacto para el Triángulo de Oro de Colombia, donde habitan el 52% de los colombianos y se genera el 64% del PIB, es reducir los costos del transporte un 20% respecto a la alternativa de La Línea, dado que reduce la distancia y tiempo entre Pereira y la capital.

4- El tema regional:
Los temas regionales suelen ser de poco peso en Bogotá: hemos aprendido de los líderes de Pereira, que Soacha tiene más habitantes y un mayor PIB que Caldas, lo que significa que debemos trabajar como región, bajo los presupuestos del “País de regiones” que propone Eduardo Verano de La Rosa, y esto obliga examinar a fondo las formalezas y debilidades del territorio, para construir sinergias, políticas e instrumentos de integración, y agendas comunes de trabajo.

5- La Conurbación Honda-La Dorada: un nuevo escenario económico y urbano para la Colombia del Siglo XXI.
Estas dos poblaciones, las más emblemáticas del Magdalena Centro cuentan ahora con nuevos instrumentos de Planificación, como la nueva LOOT y la recién expedida Ley de Áreas Metropolitanas, para resolver problemas de tamaño y hacer de su posición geoestratégica, una ventaja competitiva. Extender la navegación del Magdalena hasta Honda y cruzar a Honda con una Transversal Cafetera diseñada con criterios de verdadero corredor logístico, además de vincular ambos poblados a los beneficios del río, es además de desarrollar un gran puerto, consolidar a futuro el primer escenario industrial y logístico de Colombia.

6- El Magdalena Centro, un territorio de oportunidades en construcción:
Al sur del Magdalena Medio, sobre terrenos jurisdicción de Antioquia, Caldas y Cundinamarca y Tolima, se tejen dos hitos de nuestra Historia: la Botánica de Mutis que articuló a Mariquita con Guaduas, y la Navegación por el Magdalena que hizo lo propio con Honda y La Dorada, ya que al entrar en operación los vapores cafeteros y encontrar dificultades en Conejo, se debió extender el FFCC a Yeguas, lo que favoreció el surgimiento de La Dorada. La clave está en construir sinergias territoriales, a partir de los escenarios culturales y ecosistemas de los departamentos señalados, y los otros que constituyen el Magdalena Centro.

7- El gran Proyecto
La Construcción del Magdalena Centro, como un territorio biodiverso y multicultural, debe empezar por convocar a los campesinos y cafeteros y tejedores de ruanas del oriente caldense, a los paneleros y obreros de las minas de carbón y esmeraldas de la tierra muisca, y a las comunidades de pescadores del Yuma y de Guarinocito, herederos de los Panches. Los hitos culturales de este nuevo espacio curtido por el olvido, serán la piedra angular para una política de descentralización política y de recursos, que priorice la formación de capital social sobre el crecimiento económico, y que implemente estrategias de Ciencia y Tecnología para cerrar la brecha de productividad señalada.

Gracias,
*Gonzalo Duque Escobar, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Miembro de la SMP de Manizales. http://godues.wordpresss.com

Referencias
El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/1/gonzaloduqueescobar.20123.pdf
La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada: Opciones e Impactos, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9422/1/gonzaloduqueescobar.201318.pdf
Fundamentos de Economía y Transportes, en: http://bdigital.unal.edu.co/1879/132/fundamentosdeeconomiaytransportes.pdf
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magen en: funzanoshondanos.galeon.com

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