domingo, 7 de junio de 2009

LOS DESAFÍOS DEL IYA2009 PARA COLOMBIA




Por Gonzalo Duque-Escobar

El pasado 15 y16 de enero 2009 se realizó en París la apertura oficial del Año Internacional de la Astronomía IYA2009, bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en asocio con otras instituciones, como la Unión Astronómica Internacional IAU. En la ceremonia del IYA2009 en la sede de la UNESCO, más de 800 participantes pudieron escuchar intervenciones de científicos especialistas en la materia, quienes se ocuparon de temas que permitieron subrayar la importancia de astronomía al señalar sus aportes desde las pretéritas civilizaciones, para llegar hasta los recientes descubrimientos y mayores desafíos de épocas recientes.

La astronomía está en la base de la civilización: de la regularidad del movimiento de los astros en el cielo surgen los calendarios. Con ellos aparecen las primeras leyes físicas y por lo tanto los cimientos de la ciencia. Como prueba de ese proceso en América donde el maíz facilitó el surgimiento de las primeras civilizaciones, están el imperio Maya que por su calendario basado en la Luna tuvo similitud con el babilónico y el imperio Inca que al igual que el egipcio basó su calendario en el ciclo anual del Sol.

Si señalamos los hechos científicos más relevantes en la corta historia de Colombia, indudablemente señalaríamos el de la Expedición Botánica de Mutis y la Misión Corográfica de Agustín Codazzi. Esto convoca en el primer caso, a avanzar en una tarea similar que se ocupe de la extensión de ese conocimiento estratégico de nuestra biodiversidad para asegurar con él la soberanía de la Nación en la propiedad de patentes. Y en el segundo, a completar el legado del ilustre Geógrafo para dar una respuesta al retrazo en nuestra cartografía temática y de detalle, y a caracterizar las variantes regionales de esta Colombia pluricultural y ambientalmente diversa.

Ed RAC 500 del 23-01-09. Desde el OAM
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imagen: http://www.lablaa.org

No hay comentarios: